Seguridad y ahorro de energía. De todos es sabido: La electricidad conlleva ciertos peligros que, no obstante, son evitables siguiendo sencillas normas. Igualmente, podrá optimizar el consumo y ahorrar dinero si sigue estos consejos.
La electricidad mal empleada o manipulada incorrectamente puede resultar muy peligrosa y a menudo, se produce accidentes domésticos por desconocimiento sobre la naturaleza de la propia electricidad o por falta de información respecto a las pautas de seguridad.
Seguridad y ahorro de energia
Un buen mantenimiento, tanto de la instalación como de los aparatos que se conectan a la red, es una excelente medida de protección.
A lo largo del tiempo, se han ido descubriendo procedimientos que han aumentado la seguridad de las instalaciones. Un buen ejemplo serían los interruptores diferenciales, que se desconectan automáticamente cuando una persona entra en contacto con la electricidad a un nivel superior del que el cuerpo humano puede resistir.
Norma fundamental
Por obvio que parezca, la regla de oro al enfrentarse a una manipulación en la instalación eléctrica es desconectar la llave general. Si observa que un enchufe de pared o el conector de un aparato desprenden chispas, desactive el suministro en vez de desconectar el equipo directamente de la red porque, si el problema es importante, usted podría sufrir algún daño. En cuanto a los cables, si los hilos de cobre deben permanecer al descubierto, tápelos siempre con cinta aislante para que no pase la corriente.
Esta cinta, en cambio, no es la mejor solución para hacer empalmes. Serán mucho más seguros si utiliza dados de unión –pensadas para este fin porque evitan los contactos defectuosos-.
Conozca los materiales
De la misma manera que hay elementos que conducen la electricidad, existen otros que la frenan. Todos los metales y, sobre todo el cobre, son conductores. También lo son el agua, la tierra y –atención- el cuerpo humano.
En cambio, los plásticos y los cauchos son los principales materiales aislantes. Por eso, siempre que deba hacer reparaciones eléctricas, utilice zapatos con suela de goma y las herramientas homologadas para electricista, provistas de mangos elaborados con materiales aislantes.
Cuando tenga que trabajar en techos o zonas altas, puede utilizar –como medida extra de precaución- una escalera con escalones de plástico o caucho.
Imagen destacada: co.pinterest.com