Una canilla común está compuesta por diversas pequeñas piezas, pero aquí solo se detallaran aquellas con las que forzosamente debe estar familiarizado para poder enfrentarse a las roturas más frecuentes.
Los elementos claves son los siguientes: la llave (1), la tuerca del retén (2), el eje (3), el casquillo (4), el cuero (5) y el manguito (6).
Cuando se acciona la llave para abrir el agua, todos los elementos actúan para hacer subir el cuero, una arandela gruesa que actúa como válvula para bloquear o liberar el paso del agua.
¿Para qué sirve un sifón?
Los sifones son tuberías que ejercen también de filtro, colocados en sanitarios y piletas parea la evacuación del agua.
Tienen también la función de recoger los desperdicios que se filtran, evitando los tapones, y de impedir la subida hacia la casa de los malos olores provenientes de los bajantes y las cloacas.
Existen diferentes formas de sifones-los más habituales son los de botella, de P o de S- y de materiales-plomo, cobre, hierro, plástico o goma-.
Un truco para la canilla común
Fuera cal
- La cal es el principal enemigo de la difería.
- Además de dificultar la salida del agua, la acumulación de esta sustancia en la base de la llave endurece la tuerca de retén, ocasionado problemas para abrir y cerrar el grifo.
- Una forma de evitar esta acumulación de cal es limpiar periódicamente las canillas con un trapo mojado en vinagre.
- Recuerde que no es bueno abusar de productos anti-cal porque acaban dañando las gomas.
Un consejo
Sin rallar
Si tiene que demostrar una canilla, ya sea porque está averiada la llave o la boquilla, necesitará una llave inglesa para hacer que las tuercas cedan.
Tenga la precaución de envolver la llave en un trapo para evitar dañar o rallar el grifo que quiere reparar.
¿Sabia que…?
Muy parecidos
Todas las griferías comunes funcionan de igual manera y están compuestas por piezas similares.
Por ejemplo, entre un modelo monocomando y uno con dos llaves, la única diferencia que se puede encontrar reside en la situación de alguno de sus componentes como, por ejemplo el cuero.