Llegó el momento de aprender los procedimientos de trabajos en madera. En post anteriores se ha hablado de lijar o encolar, así que en éste se hará especial hincapié en otros métodos.
Te puede interesar: TU TALLER EN CASA RESTAURACIÓN DE MUEBLES
Cómo hacer trabajos en madera
Aunque son procedimientos elementales, el aficionado debe conocerlos a fondo para evitar errores frecuentes y evitar posibles accidentes.
Clavar, tornillar y aserrar –ya sea con serrucho o con sierra eléctrica- son algunas de las operaciones más sencillas con las que se topará el aficionado a la carpintería, aunque no por ello hay que subestimarlas. Precisamente, el exceso de confianza de quienes piensan que no revisten complicación alguna puede originar problemas.
Algunos de los más comunes que suelen ocurrir en las labores de carpintería son: que la madera se raje en el momento de clavar un clavo o que se astille durante el proceso de aserrado. Igualmente, se deben tomar precauciones para evitar auto lastimarse al utilizar cualquier herramienta. Utilice siempre la más adecuada para el trabajo que va a realizar.
Cuidado con la sierra
Si elige la opción de aserrar con la sierra circular eléctrica, debe conocer primero algunas medidas de seguridad. Ante todo, es conveniente que utilice unos lentes de protección para evitar daños causados por el posible salto de astillas.
También debe saber que la sierra nunca se maneja desde atrás sino por el costado para que, en caso de un retroceso inesperado de la maquina, nunca corra peligro de cortarse. Aunque parezca obvio, también es bueno recordar que nunca se deben poner las manos sobre la pieza que se está cortando, a pesar de que queden alejadas de la línea de trabajo, y que jamás se tienen que hacer ajustes en el aparato –incluido los cambios de hoja- sin haberlo desenchufado previamente.
Con las sierras de corona, acopladas al taladro, podrá hacer agujeros de gran diámetro con precisión.