El “arma” tradicional para eliminar las grietas o desperfectos, cuando aparecen de forma aislada y no son muy profundas, es el enduido plástico.
Fuera grietas y desperfectos
Durante la preparación de la superficie que va a ser pintada, también es necesario poner remedio a los desperfectos que vayan saliendo a la luz: desde las temidas grietas – ¿se fijó alguna vez en lo rápido que se agrandan? – a los agujeros que se crean al retirar clavos, tornillos y tacos.
En el caso de que detecte grietas estructurales, lo más conveniente será consultar con un profesional.
Tanto si está redactando una superficie ya pintada cómo una de la que eliminó papel pintado, la batalla contra las grietas deberá iniciarla después de eliminar la suciedad de la pared con agua y jabón.
Lo primero, limpiar
Si la grieta es pequeña, comience rascando en el fondo de la misma con una espátula. Así eliminará el yeso muerto y, al mismo tiempo, agrandará un poco la grieta, ganando superficie de contacto para el enduido plástico. Luego, con un pincel pequeño o similar, eliminé el polvo residual.
Para mejorar la adherencia del producto sellador y evitar que el yeso la seque antes de tiempo, humedezca un poco la grieta.
Para finalmente sellar
Aplique el enduido plástico con la espátula formando pequeños bultos y, cuando el enduido se endurezca, empareje la pared con una lija -deberá conseguir que desaparezcan los desniveles para que la superficie quedé totalmente uniforme-.
- El enduido plástico se suministra pronto para aplicar.
Enduido plástico
Además del enduido plástico tradicional, que debe mezclarse con agua, también se comercializan diferentes sustancias de relleno que no requieren preparación y que son de secado rápido.
Resultan extremadamente prácticas para tapar pequeños agujeros y grietas.
Huecos
Para agujeros grandes, cómo el creado tras quitar una cañería, rellené el hueco con mezcla y trozos de ladrillo y fijé el relleno. Dejé unos 5 cm de profundidad para poder aplicar una capa de yeso encima o enduido.