Cuando eliminar el papel se hace más difícil, o el cemento que se usó para pegarlo es muy resistente tenemos que usar algunas herramientas como un cepillo de alambre o metálico. Si llegamos a usar el cepillo tome las precauciones y cuida tus ojos usando lentes de seguridad.
Dificultad
Que se necesita para eliminar el papel
Agua con detergente, esponja, papel de lija grueso o un cepillo metálico, una espátula de hoja ancha.
Rompa el papel para que deje de ser impermeable
Los revestimientos que no tienen un papel de base -por ejemplo, los lavables o los estampados en seco- son difíciles de eliminar.
Para conseguirlo, antes de humedecer y rascar el papel con la espátula, deberá romper su superficie con un cepillo de acero o con herramientas especiales que perforan el papel sin dañar la pared.
Empape toda la superficie con agua y detergente
Una vez que el papel ha sido completamente rasgado, puede comenzar a humedecerlo con agua y jabón líquido.
En esta ocasión, como conviene que el revestimiento quede totalmente empapado, para hacerlo aconsejamos utilizar siempre una esponja -o la herramienta de vapor, si finalmente pudo conseguirla-.
Esperé hasta que la cola se despegue del revestimiento
No sé precipite y dejé que el agua y el detergente vayan haciendo poco a poco su trabajo.
Media hora de reposo, minutos más minutos menos, será suficiente para que la cola se despegue del papel.
Rasque con la espátula hasta que quede lisa la superficie
Ahora sí llegó el turno de la espátula –y cuanto más ancha, mejor-. Rasque hasta que el viejo revestimiento haya desaparecido.
¡Si rasca en un techo, acérquese lo más posible a la superficie! ¡Si no, sus hombros y brazos lo lamentarán!
Como hemos visto puede llevar un poco mas de trabajo lograr sacar el papel. Pero el esfuerzo vale la pena. Vuelvo a comentarles que si realmente no es necesario o les gusta mucho eviten el uso de papel en paredes.
Si realmente quieres usar papel en las paredes asegúrate bien que no tengas humedad, si no lo hacemos en poco tiempo el papel se deteriora y nuestro trabajo abra sido en vano.